miércoles, 7 de septiembre de 2011

Análisis de las rutas Villa Tunari-San Ignacio de Moxos


Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA)


1.  Tramos 1,2,3  Ruta directa que parte el TIPNIS
Tramos 1, 2, 3 (líneas en color rojo). El tramo 2 (trazo rojo entero), por el pie de monte colinado a ondulado, es el más crítico y atraviesa el TIPNIS entre Isinuta y Santo Domingo –Monte Grande. Cruza la zona núcleo del área, la mejor conservada y de mayor fragilidad ecológica. El tramo 3 atraviesa la TCO TIM (Territorio Indígena Multiétnico).
Desventajas 
El tramo 1 posiblemente no presentaría mayores desventajas técnicas, puesto que la ruta entre Villa Tunari – Isinuta, se instala sobre una vía ya existente de relativo alto tránsito. El tramo 2 entre Isinuta y río Ichoa, plantea menores desafíos técnicos al atravesar zonas del pie de monte, al igual que el resto del tramo 2 (Ichoa-Santo Domingo), sin embargo, implica la gran desventaja estructural de inducir los más grandes y severos impactos ambientales y sociales, irreversibles y difícilmente mitigables. El tramo 3, presenta similares dificultades que otras regiones inundadas de la llanura aluvial beniana, más aún después que el río Secure cambió de curso el año 2007 (cc, ver figura) y ahora desplaza sus aguas de inundación al norte por el río Tijamuchi (flecha roja), que cruza e inunda la llanura del tramo 3 hacia San Ignacio.
Ventajas
Posiblemente exista un menor costo económico en el tramo 2 (por el pie de monte). Sin embargo, el tramo 3 (Santo Domingo – Monte Grande -San Ignacio), tiene pocas ventajas puesto que se presentarían fuertes inconvenientes en la construcción debido a condiciones de inundación y mal drenaje de suelos. La distancia es algo menor que en la ruta alternativa por fuera del TIPNIS.
Consecuencias y relación costo/beneficio
Este trazo presenta muy alto costo ambiental y social. Severos impactos inmediatos y a mediano-largo plazo por desbosques y avance de cocales, ocasionando una devastación de la biodiversidad. Se afectan los  medios de vida clave para la supervivencia de las 64 comunidades indígenas, además, se abre la puerta al conflicto social violento entre indígenas y colonos, el cual puede tener graves consecuencias. Se afecta la región de importancia cultural de la Loma Santa, tanto en el TIPNIS, como en el TIM (tramo 3), que esencialmente constituye un sitio sagrado, vulnerando así, el artículo 30 de la actual Constitución Política del Estado, en su inciso 7. En términos de costo político, se contradice el discurso de defensa de la Madre Tierra, provocando un profundo deterioro interno y mundial de la imagen del gobierno del MAS.

2.- Tramo  Ruta interior evitando la zona núcleo
Alternativa presentada por la ABC en alguna oportunidad, que ingresa al TIPNIS y pretende hacer un desvío o “loop”, evitando la zona núcleo entre los ríos Ichoa y Santo Domingo (ZN). De igual forma que la propuesta directa (que incluye el crítico tramo 2), atraviesa  el TIPNIS en sentido longitudinal, bordeando el río Ichoa, y cruzando el Secure a la altura de Puerto San Bernardo.
Desventajas
Esta ruta que cruzaría la llanura aluvial, enfrentaría severas dificultades técnicas por la fuerte inundación estacional en el cono aluvial Ichoa-Chimimita-Tayota (ríos interiores del norte del TIPNIS). Este trazo afectaría numerosas cuencas frágiles e incluso impactaría  el extremo norte de la zona núcleo en el sector próximo a Laguna San Francisco.
Ventajas
La posible única ventaja de este trazo, es que se evitaría una parte de la zona núcleo (ZN) del TIPNIS entre río Ichoa y Santo Domingo, lo cual, sin embargo, no llegaría a minimizar los impactos en otras zonas interiores del TIPNIS.
Consecuencias y relación costo/beneficio
El tramo afectaría zonas críticas y de alta fragilidad del interior del TIPNIS en su sector noroeste y noreste, básicamente el impacto se verificaría en el “corazón” del área a lo largo del río Ichoa y sus afluentes, afectando zonas naturales y espacios comunitarios. Igual que el tramo 2, abriría paso a la colonización a lo largo del tramo longitudinal, induciendo similares conflictos que el tramo anterior, por ocupación ilegal de tierras, aumento de cultivos de coca y explotación de recursos. La relación costo – beneficio  es muy similar a la del tramo 2 por el pie de monte.

3.- Ruta alternativa por fuera del TIPNIS, bordeando el este del río Isiboro
Alternativa por fuera del TIPNIS, bordeando el río Isiboro por el este del área.  Cruzaría la llanura aluvial en la zona de Chipiriri, llegando hasta la zona de Gundonovia-Santa María de las Juntas (juntas del Secure-cauce viejo- con el Isiboro) desde allí el tramo a San Ignacio de Moxos. La alternativa no compromete ningún ecosistema al interior del TIPNIS.
Desventajas
El tramo, con dirección norte, bordearía la terraza alta de los ríos Chipiriri e Isiboro, ya sea desde Isinuta o desde Villa Tunari. Al igual que el tramo 3 del proyecto que cruza el TIPNIS, esta ruta potencial se enfrenta a zonas de fuerte inundación estacional. El costo económico por construcción de terraplenes y viaductos puede ser tan elevado como el del tramo 2, sin embargo el costo ambiental y social es mucho menor. La ruta es algo mas larga, solo en un 15%, esto podría significar una mayor inversión, pero que sería compensada por la reducción de los impactos y conflictos.
Ventajas
Se enlazan las colonias existentes al norte de Villa Tunari (entre los ríos Chipiriri e Isiboro) y se favorece la comunicación de diversas comunidades indígenas en las zonas ribereñas del Isiboro. Incluso se podría enlazar las comunidades de San Lorenzo y San Francisco en la llanura al noroeste del TIPNIS. Se evita: una devastación de biodiversidad al interior de un área protegida, potenciales conflictos violentos por tierras, mayor expansión de cultivos de coca. Al mismo tiempo se respeta  la NCPE, la normativa de áreas protegidas, la declaración de los Derechos Humanos y las diversas leyes nacionales que homologan convenios y declaraciones internacionales sobre los derechos indígenas y sus espacios territoriales.
Consecuencias y relación costo/beneficio
Se evita la devastación del sector de mayor valor biológico y cultural, así como zona núcleo del TIPNIS, posiblemente con un costo económico algo mayor (entre un 20 a 40%), pero comparativamente, con un bajo costo socio ambiental. Mayores posibilidades de consolidar la línea roja en el sudeste del TIPNIS y evitar mayores expansiones de la colonización y cultivos de coca al interior del área protegida y TCO. El gobierno recuperaría una imagen positiva respecto de la defensa de la Naturaleza-Madre Tierra.

4.- Ruta por occidente (Santa rosa-Altamachi-Covendo-San Borja
La opción por occidente, fue sugerida de forma genérica por la CSUTCB, partiendo de Villa Tunari, contactaría con el sector de Santa Rosa en los Yungas de Cocha-bamba, para luego atravesar la zona subandina de Altamachi-Santa Elena. Enlazaría con la región de Covendo (Alto Beni) y se uniría a la ruta que va hacia San Borja.
Desventajas
Debido a la difícil topografía de la región subandina y de Yungas, la alternativa sería la de mayor costo ambiental, posiblemente mucho más de un 100% del actual. El sector a ser afectado es uno de los más ricos en biodiversidad y con mejor estado de conservación de la ecoregión de Yungas, en el departamento de Cochabamba y Bolivia. Existe elevado riesgo de impactar cabeceras de cuenca y ecosistemas de muy alta fragilidad ecológica.  San Ignacio de Moxos queda al margen de esta propuesta.
Ventajas
Las potenciales ventajas son muy relativas, se evitaría tocar el TIPNIS, pero se afectaría la estabilidad ecológica de otra región de similar importancia ambiental y extraordinario valor patrimonial.
Consecuencias y relación costo/beneficio
Se evitaría el Parque Nacional-TCO TIPNIS, pero con gran costo ambiental y económico, que implicaría un alto impacto ya en la fase de construcción y tendría similares riesgos de expansión de las fronteras agropecuarias por colonización y aumento de cultivos de coca, que la propuesta del tramo 2.  

CONCLUSIONES
  • A partir del análisis técnico de las alternativas, la Liga de Defensa del Medio Ambiente, se posiciona a favor de la propuesta 3: Ruta alternativa por fuera del TIPNIS, bordeando el este del río Isiboro, por ser la mas favorable a generar un escenario futuro con menos conflictos y sin riesgo de devastación de la biodiversidad. 
  • Nuestra posición rechaza de pleno la opción de los tramos 1,2, 3, por su elevado costo socio-cultural y ambiental, en especial el tramo 2, que devastaría el TIPNIS. 

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