jueves, 1 de septiembre de 2011

El TIPNIS un camino a la exinción...

Carlos Capriles Farfán

¿Desarrollo o depredación?
El Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure TIPNIS, fue creado, primero como Parque Nacional el 22 de noviembre de 1965 bajo DS 7401 para conservar las fuentes de agua, las cuencas hídricas, el vistoso y panorámico paisaje y la diversidad de flora y fauna silvestre que posee. Años después, el 24 de septiembre de 1990 es declarado Territorio Indígena bajo el DS 22610 donde habitan las etnias T´chimanes, Mojeños y Yuracarés. Fueron ellos, quienes lucharon por reivindicar ese territorio y darle una función de conservación, protección y brindarle un marco jurídico que garantice su integridad.
 
Comprende una superficie de 1.236.296 has (12.362 Km2) y se encuentra ubicado al noreste del departamento de Cochabamba (Provincia Chapare) y al sur del Beni (Provincia Moxos). Su marcado desnivel altitudinal va desde más de 3.200 msnm en la región alta, próxima al Chapare bajando a los 180 metros en el límite con las pampas de Moxos. Por otra parte, la región alta del área protegida es el punto de mayor precipitación pluvial del territorio, las mismas que llegan hasta 3.500 mm
. En algunas localidades la precipitación puede llegar a los 4.500 mm anuales, lo que indica que hay lugares donde llueve más de 180 días al año. Hídricamente regula las aguas de las diversas cuencas que cruzan su territorio, entre los ríos Isiboro, Ichoa y Sécure los cuales alimentan la cuenca alta del río Mamoré.
Ecológicamente presenta tres eco regiones bien marcadas, Bosque Húmedo a Muy Hú-medo de Ceja, Bosque Pluvial Sub andino y Bosque Húmedo a Muy Húmedo de Píe de Monte. Es parte importante de la vertiente oriental andina y sub andina del Corredor Internacional de Conservación de la Biodiversidad Vilcabamba-Amboró que comprende las Áreas Protegidas que se encuentran dentro de la región de Bosque Húmedo a la región de Perhúmedo Montano de Bolivia y Perú.
La región del TIPNIS, es una de las Áreas Protegidas menos estudiada biológicamente, pero pese a las dificultades de comunicación que presenta tanto el terreno, como las condiciones de acceso a las diferentes zonas, no es la principal razón para realizar los trabajos de investigación biológica, sino el recelo que sienten los colonos cocaleros por las personas foráneas que ingresan al Parque. Tanto los científicos como especialistas botánicos o zoólogos encuentran una gran cantidad de dificultades de seguridad para internarse en ese territorio prístino y realizar sus labores y estudios de forma normal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario