Marco Octavio Ribera Arismendi
Biólogo transdisciplinario y ecologista
Septiembre
2011
La siguiente es un ranking de los peores desempeños ecológicos
y socio ambientales en el país, en el periodo 2009-2011, que deberían ser otorgados
a aquellas empresas estatales o privadas, instancias sectoriales de gobierno y
corporaciones, que vienen ocasionando impactos expoliativos severos y/o generan
situaciones que amenazan el ambiente, los ecosistemas y los medios de vida de
las poblaciones locales, en diversas regiones de Bolivia. Es, sin duda, la base
de un prontuario ambiental institucional, que puede tener al futuro un
significado histórico en la asignación de responsabilidades respecto del estado
ambiental del país.
1. A las empresas estatales: ABC
(Autoridad Boliviana de Carreteras), YPFB (Yacimientos Petroleros Fiscales
Bolivianos), COMIBOL (Corporación Minera de Bolivia) y ENDE (Empresa Nacional
de Electricidad), así como los Ministerios sectoriales, de los cuales dichas
empresas son brazos operativos, por su contribución a la vulneración de la nueva constitución
Política del Estado; vulneración de las normas ambientales, intentos en el caso
del sector hidrocarburos, de flexibilizar el marco normativo ambiental;
propiciar el ingreso de obras viales y empresas petroleras a operaciones en las
áreas protegidas. Mención especial debería tener la ABC por agudizar en
diversas etapas la problemática de la carretera del TIPNIS. En el caso de ENDE,
se debe rescatar la gran contribución
a magnificar el riesgo ambiental en el país, a partir del impulso de
megaproyectos energéticos como El Bala, Cachuela Esperanza o la geotermia en
Laguna Colorada; a COMIBOL por su contribución en Coro Coro a agudizar los
conflictos socio ambientales y generar procesos de alto costo ambiental con un
manejo discrecional de los instrumentos de gestión ambiental, debiendo incluso
mencionarse las afectaciones del sector sudeste del Salara de Uyuni a partir
del proyecto piloto del Litio, usando una tecnología de alto impacto ecológico.
Todo lo anterior. Esto significa que el mayor galardón lo debería asumir el
gobierno actual, al ser el propiciador de un modelo de desarrollo monetarista y
esencialmente extractivo, que agrede a los parques nacionales y tierras
indígenas por igual, relega al mínimo la gestión ambiental e incurre en un
doble discurso que termina por denigrar al país en su conjunto.
2. A las empresas transnacional PETROBRAS-TOTAL,
REPSOL-YPF, y el consorcio PETROANDINA (PDVDSA-YPFB). En el caso de PETROBRAS y
TOTAL, junto a REPSOL YPF, y PETROANDINA, por sus proyecciones de exploración
petrolera al interior de zonas núcleo del Parque Nacional Madidi y la Reserva
Pilón Lajas. Además, a PETROBRAS, por su accionar atentatorio a los derechos
indígenas en la zona de la comunidad Tucainti, en el mega campo Sábalo (pozos
1-6), restringiendo el ingreso y libre movimiento de los indígenas Guaranies en
su propio espacio tradicional comunitario; mientras que, otra mención especial
debería tener REPSOL-YPF, por sus operaciones en la TCO Tentayapi, un reducto cultural
guaraní único e irremplazable del Estado plurinacional. A PETROANDINA, por su contribución a
generar impactos sociales y ambientales en el bloque Liquimuni, a vulnerar la
adecuada realización de la consulta pública, impactar negativamente en la
estructura de la organización indígena Mosetene y afectar zonas de alta
fragilidad en la TCO OPIM, también por sus proyecciones dentro de áreas
protegidas, en los bloques Madidi, Chepite (en Madidi -incluyendo el reducto
Toromona- y Pilón Lajas), además Chispani y Secure dentro el TIPNIS y en el
Aguarague.
3. A las grandes corporaciones
agropecuarias y agroindustriales del oriente (CAO, ANAPO, CAINCO, etc.), por su
contribución a la devastación ecológica de una enrome región en las tierras
bajas del Este y norte de Santa Cruz, así mismo, por impulsar la lógica de los agro-biocombustibles y
transgénicos, y así aumentar el riesgo a gran escala de la pérdida de biodiversidad
y medios de vida de la gente local. Parte de este galardón respecto a los
biocombustibles y ligados al “agrobussiness”, debe ser compartido por el IBCE
(Instituto Boliviano de Comercio Exterior), además, por sus esfuerzos a
propiciar la aprobación de la Ley que da luz verde a la producción y
comercialización de transgénicos.
4. EL megaproyecto minero SAN
CRISTÓBAL-SUMITOMO o Minera San Cristóbal (MSC), por su contribución a devastar
el equilibrio ecológico e hidrológico de la región sur del Salar de Uyuni en
Nor Lípez (ColchaK, San Cristóbal, Alota) por su “open pit”, que deja migajas
económicas al país, a través de la expoliación de enormes volúmenes de aguas
subterráneas fósiles a gran escala y sin ningún costo, además con muy escasa
reposición. En parte, debería compartir esta mención el sistema ISO, por
conferir a San Cristóbal la certificación ISO 14001, referido
al “buen desempeño ambiental”. Lo paradójico es que la MSC
sea la única empresa minera por recibir las certificaciones ISO (especialmente
de la serie 14000) a pesar de estar ocasionando y propiciando una devastación
hidrológica y ecológica en una región semidesértica y bajo los efectos del
cambio climático.
5. Los diversos tipos de operaciones
mineras que operan en las cuencas del Poopo y Pilcomayo, al margen del
cumplimiento de las normas ambientales de
cualquier recaudo ambiental, generando escenarios de intensa
contaminación y afectación a la salud ambiental de dichas regiones, además de
conflictos con las poblaciones y comunidades afectadas.
6. Cooperativas mineras auríferas que
operan ilegalmente y están generando una devastación ecológica sin precedentes
en el área protegida ANMI Apolobamba, tanto en la zona de la Laguna Suches como
a lo largo del río Suches. Deberían compartir el galardón, los mineros que
atentan contra las zonas glaciares y nacientes de agua del sector “Flor de
Nevado”, en la misma región, incitando al conflicto y la violencia a las
comunidades afectadas aguas abajo.
7. Federación Sindical de
Colonos (“Interculturales”), muy especialmente en cuanto a una apología del
delito vertido por sus altos dirigentes a fines de agosto del 2011, cuando
declararon la intención de avasallar el TIPNIS (un Parque Nacional y TCO
indígena). El dirigente colono Antonio Cárdenas reveló que tras la construcción
de la carretera en el TIPNIS, viene la distribución de tierras a los campesinos
e interculturales y que eso obedece a una promesa electoral que les hizo el
MAS.
8. Empresa brasilera OAS, con malos
antecedentes éticos y ambientales y que comparte con la ABC, a contribuir a una
figura de alto riesgo y conflictividad
a partir de la construcción de un camino con enorme costo socio
ambiental que devastará la zona núcleo del TIPNIS. Una gran parte de este nefasto galardón deber recaer en el
BNEDES (Banco de Desarrollo Económico y Social del Brasil) por el crédito
otorgado y propiciar el ingreso de la OAS.
9. EPSAS (Empresa Pública y social de
Saneamiento) - Planta de tratamiento de aguas de Puchukollo, por constituirse especialmente
los años 2010 y 2011, y a pesar de las inversiones realizadas, la mayor causa o
agente de contaminación hacia el río Seco-Pallina-Katari y por tanto al Lago
Menor (Bahías de Cohana y adyacentes), agudizando el severo problema de la
mega-contaminación que sufre dicha zona.
10. Jóvenes cazadores vandálicos “deportivos”
(Los “Hunters”) de la ciudad de Santa Cruz, por su aporte a la destrucción del
patrimonio natural del país en regiones selváticas de dicho departamento,,
proceso denunciado por la prensa el año 2009, afectando especies amenazadas y
en peligro de extinción, al mismo tiempo, los medios de vida de la gente local.
Además, generando un pésimo y funesto precedente a la juventud y niñez de
Bolivia. A dicho galardón se
debería sumar la absoluta inacción e indiferencia de las autoridades del nivel
central y departamental.
Fuentes
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2009. La Minería: Naturaleza, alcance e impacto del conflicto. 251 -419 p. En
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