lunes, 26 de septiembre de 2011

DOCUMENTO - BOLIVIA DEBE INVESTIGAR LAS ALEGACIONES DE USO EXCESIVO DE LA FUERZA


AMNISTÍA INTERNACIONAL

DECLARACIÓN PÚBLICA
23 de septiembre de 2011
Índice AI: AMR 18/001/2011
Bolivia debe investigar los informes de uso excesivo de la fuerza
Amnistía Internacional insta a las autoridades bolivianas a investigar los informes de uso excesivo de la fuerza durante recientes bloqueos de carreteras. Se están organizando bloqueos de carreteras en distintos puntos de Bolivia en solidaridad con la Marcha indígena en defensa del Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS).
De acuerdo a las informaciones recibidas, el 19 de septiembre efectivos policiales intervinieron en dos bloqueos en distintos puntos de la carretera nueve entre Yacuiba-Santacruz, lo que provoco enfrentamientos con los manifestantes. Al menos 13 personas habrían resultado heridas, incluyendo un policía. El 22 de septiembre un bloqueo de carretera fue disuelto por la policía en la comunidad El Naranjal en la región de Pando dejando tres heridos: dos manifestantes y un policía que presenta tres impactos de perdigones.
A Amnistía Internacional le preocupan los informes que ha recibido de uso excesivo de la fuerza y uso indebido de gases lacrimógenos y perdigones de goma durante estas operaciones policiales. Es imprescindible que las autoridades bolivianas investiguen estas alegaciones de abuso de la fuerza de forma inmediata e imparcial y que el derecho a la libertad de expresión y asociación sea respetado, evitando posibles abusos durante futuras protestas.
Amnistía Internacional reconoce la obligación de las autoridades de mantener el orden público, pero estas deben siempre desempeñar su responsabilidad en línea con las normas internacionales de derechos humanos sobre el uso de la fuerza y sin cometer abusos. La policía no debe utilizar la fuerza salvo que sea estrictamente necesario y aún en este caso, debe hacerse en el menor grado posible que exijan las circunstancias, reduciendo al mínimo los posibles daños y lesiones.
INFORMACIÓN ADICIONAL
El 15 de agosto 2011 comenzó la VIII Gran Marcha Indígena por la defensa del territorio, la vida, dignidad y los derechos de los pueblos indígenas, que se celebra en esta ocasión en defensa del Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS). Diversas organizaciones indígenas se han manifestado en contra del controvertido proyecto de construcción de una carretera entre Cochabamba y Trinidad y que en su actual formulación atravesaría el área protegida TIPNIS (Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure), argumentando que no ha existido una consulta previa y adecuada tal y como lo establece la Constitución y que no se ha cumplido el estudio de impacto medioambiental.

Descargar: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario