domingo, 4 de septiembre de 2011

Desde Argentina: ¡Solidaridad Internacional con la marcha indígena en defensa del Tipnis en Bolivia!

Enterados de la marcha a pie que están realizando de 512 kilómetros desde Trinidad hasta La Paz, de indígenas chimanes, moxeños y yuracarés, con apoyo de la organización indígena CIDOB que agrupa a los pueblos indígenas de “tierras bajas” de Bolivia, y  CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qolasuyo, que agrupa a las organizaciones tradicionales de aymaras y quechuas del altiplano), a los bloqueos de carreteras de los guaraníes en el Chaco boliviano y el apoyo de organizaciones populares de Bolivia, queremos manifestar nuestra total solidaridad con los marchistas y la lucha del pueblo boliviano.

Sirviendo a intereses de empresas imperialistas petroleras como Repsol, Petrobrás y la constructora OAS brasileña, así como a madereros, el gobierno de Evo Morales pretende construir una carretera por el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure).

Está violando en primer lugar el artículo 169 de la OIT que establece la consulta previa en proyectos que afecten el modo de vida de los pueblos indígenas. Este derecho está reconocido también en la Constitución boliviana. Por otra parte es delito atentar contra un Parque Nacional con una carretera que lo parte al medio y que provocará la destrucción de la selva húmeda y el modo de vida indígena. Esta destrucción de la selva en el Tipnis tendrá un efecto dañino no sólo contra los 5.000 yuracarés, moxeños y chimanes que lo habitan, sino que sus consecuencias climáticas golpearán a una extensa región boliviana, en primer lugar en el Departamento de Cochabamba, con una acentuación de la sequía.

La carretera, que costará 415 millones de bolivianos, será financiada por un préstamo del BNDES atado a que lo construya la constructora brasileña OAS. Tiene un enorme sobreprecio de más de 150 millones de dólares sobre lo que han costado otras carreteras similares. Esto deberá pagarlo el empobrecido pueblo boliviano y fue impuesto por acuerdos con el gobierno de Brasil.

Los argumentos de “integración nacional” y “desarrollo” que esgrime el gobierno de Evo Morales son falsos, dado que hay otras alternativas para construir la carretera. El verdadero interés está en las riquezas naturales del TINIS las que se quiere saquear.

Ante la enorme y creciente solidaridad popular con la marcha, el gobierno de Evo Morales está haciendo una fuertísima campaña de calumnias y criminalización contra los indígenas marchistas. Los acusan de ser financiados por el imperialismo, a fin de confundir al pueblo boliviano y dificultar la solidaridad. Sin embargo, no solamente no tienen apoyo imperialista los marchistas, sino que el interés de las transnacionales está en hacer la carretera. Esto es parte del plan IIRSA (Iniciativa Integración Regional de las Américas) que fue aprobado en el 2.000 por los gobiernos neoliberales de entonces, como Cardoso en Brasil y Banzer en Bolivia, en sintonía con el proyecto de libre comercio en América en función de los intereses transnacionales.

Organizaciones obreras y populares de Bolivia, como la Central Obrera Departamental de Oruro, encabezada por Jaime Solares; las Federaciones de Maestros Urbanos de La Paz, Cochabamba y Oruro; dirigentes populares alteños como Carlos Rojas de la Agrupación La Protesta y Fanny Nina, han manifestado su solidaridad con la marcha dando un valiente ejemplo al enfrentarse a la campaña del gobierno contra los indígenas.

Como trabajadores, estudiantes e intelectuales no tenemos nada en común con los intereses de las grandes transnacionales brasileñas, europeas o norteamericanas y grandes empresarios, empeñadas en saquear la Amazonía en Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela.
Toda nuestra solidaridad con nuestros hermanos trabajadores e indígenas de Bolivia, difundiremos su lucha, alertaremos a nuestros pueblos. 

Desde Argentina:
Liliana Olivero, Diputada de Córdoba, Argentina de Izquierda Socialista
Rubén Sobrero, Presidente del Cuerpo de Delegados de ferroviarios Línea Sarmiento.
Edgardo Reynoso, dirigente ferroviario y candidato a Senador, por el Frente de Izquierda
José Castillo, dirigente nacional de Izquierda Socialista

1 comentario: