Marco Octavio Ribera Arismendi
Corre
el año 2002 y el gobierno de derecha en ejercicio, ha aprobado el proyecto
carretero que atravesará el Parque Nacional y TCO indígena - TIPNIS, obra a
desarrollarse bajo financiamiento a crédito del gobierno del Brasil y con
adjudicación a la empresa brasilera OAS, para la construcción de la vía bajo la
modalidad “llave en mano”. Ante esta situación, la Subcentral Indígena del
TIPNIS y la regional CIDOB establecieron una plataforma de resistencia al
proyecto vial, que determinó la realización de la marcha indígena por la
defensa del TIPNIS, la cual partió desde Trinidad con rumbo a la ciudad de La
Paz. El Presidente Constitucional del gobierno neoliberal, afirmó que el camino
se construirá “quieran o no quieran los indígenas”. La marcha indígena fue
frenada por un grupo de choque de
simpatizantes leales al gobierno en la población beniana de Yucumo y un cerco
policial, que además de impedir el paso de los marchistas indígenas, cortó el
acceso a las fuentes de agua de los ríos locales.
Ante
esta deplorable situación, el activista y miembro de la Asamblea de los
Derechos Humanos, Sacha Lorenti, calificó, como criminal y genocida, las acciones
del gobierno y del Ministerio de gobierno, en especial reprochó la actitud de
la Policía de impedir el acceso al agua a los marchistas. También observó como
nefasta la acción de criminalizar la justa protesta social
Por
su parte el representante de la organización CEJIS, Carlos Romero, deploró la
política represiva y policial del gobierno, que atenta de forma flagrante
contra los derechos los pueblos indígenas y promueve el enfrentamiento entre
los bolivianos, al instigar una contramarcha.
También
el líder del reciente partido Movimiento al Socialismo MAS, Evo Morales,
criticó la actitud arrogante y soberbia del Presidente de la república, además
de pedir un esclarecimiento sobre los contratos y créditos realizados con el
Brasil, y sostuvo que realizará una representación ante las Naciones Unidas,
sobre lo que considera una atentado contra la Madre Tierra y los pueblos
indígenas.
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